San Rafael, una comunidad con visión al futuro: Audiel Calderón

El Presidente Municipal de Santa Ana Maya, en compañía del Director Nacional Ejecutivo de DUMAC A.C. y de autoridades estatales, develaron la placa inaugural de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la comunidad de San Rafael del Carrizal.


En un hecho relevante y significativo para la conservación y rescate de la Cuenca del Lago de Cuitzeo, se inauguró la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la comunidad de San Rafael el Carrizal, en el municipio de Santa Ana Maya, la cual beneficiará a mil 771 habitantes.
En su participación, el alcalde de Santa Ana Maya, Juan Audiel Calderón Mendoza, aplaudió y agradeció todo el apoyo del Gobierno del Estado, pero sobre todo el respaldo financiero de la fundación canadiense Ducks Unlimuited (DUMAC) para que esta planta de tratamiento sea una realidad.
Dijo que los habitantes de San Rafael son una comunidad con mucha visión, y que, desde la donación del terreno hasta el último momento, colaboraron para la realización de esta obra significativa.
“En Santa Ana Maya queremos marcar la diferencia, ser generadores de cambio con una sociedad más sana. Debemos apostarle a contaminar menos. Es responsabilidad de todos para rescatar el lago de Cuitzeo. No es tema de Santa Ana Maya, ni de los municipios ribereños, ni de Michoacán, es un tema de México y mundial”.
El edil santanamayenses explicó que lo que esté en sus manos para que este cuerpo de agua tenga más vida, se hará. “No sólo es tratar el agua; tenemos que aprender a amar a nuestro país, al estado y a nuestro municipio, comprometiéndonos. Tenemos que dejar de contaminar, aprender a reciclar”.
Desde 1937, Ducks Unlimiteds de México (DUMAC), una asociación civil sin fines de lucro, única en su género, se ha dedicado a la conservación de los humedales en beneficios de las aves acuáticas. En los últimos ocho años de manera ininterrumpida en Michoacán han instalado 450 ecotécnias: baños secos, biodigestores, calentadores solares y captadores de agua impactando de manera positiva en ocho municipios y 29 comunidades.
El director Nacional Ejecutivo de DUMAC, Eduardo Correa González, explicó que esta labor tiene la intención de apoyar al componente social que requiere muchos componentes de infraestructura en beneficio del Lago, ya que esta organización pretende conservar los humedales de México, Norte y Centro América.
Aprovechó para agradecer el gran apoyo de los representantes de AXALTA Coating Systems, a la Fundación Gonzalo Río Arronte y a NAWCA (North American Wetlands Conservation) que se han sumado a la lucha por la recuperación de la Cuenca del Lago de Cuitzeo.
En cuanto a garantizar la operatividad, fue muy enfático al señalar que “nosotros no construimos plantas, no es nuestra misión, pero lo hacemos como un medio para garantizar mejor calidad de agua en los humedales, como el lago, la parte fácil no es construir la planta, sino cómo se va a mantener a largo plazo”.
Y es que, dentro de los compromisos, dijo, el apoyo de los alcaldes es, mediante un acuerdo de Cabildo, recibir la PTAR así como asignar recursos para su operación y mantenimiento.
Como parte del Proyecto Integral para el rescate de la Cuenca de Cuitzeo, comentó que, tratando de hacer sinergia, Conagua gestionará recursos para atender las plantas grandes de las cabeceras y DUMAC las plantas pequeñas de las comunidades, además de que adelantó que ya hay agendada una reunión con las autoridades del sector para dar continuidad al tema.
Al evento asistió Germán Tena, director de la CEAC; Daniel Salcido, Presidente de Axalta México; Juan Camacho, gerente de la Comisión de Cuenca; Serafín Díaz, encragado del orden de San Rafael, además de regidores y funcionarios municipales.

 

 

 

 

 

 

 


Compartir

Comentario