Rescatan gastronomía michoacana en Huiramba

El Presidente Municipal, Alejandro García Serna reconoció el esfuerzo de las cocineras locales que participaron en la realización de la Primera Feria del Mole


Como parte de la semana cultural que se desarrolla en Huiramba para festejar el 68 Aniversario de su fundación como municipio, este domingo se llevó acabo la Primera Feria del Mole que dejó satisfechos a todos los asistentes.

Y es que en un evento sencillo pero muy significativo, las cocineras y chefs mostraron su capacidad culinaria al presentar moles de distintos sabores y estilos.

Para la señora Gloria Ramírez, quien preparó mole rojo y arroz, este tipo de eventos le ayudan a que la gente de fuera conozca Huiramba y su gastronomía.

Así mismo coincidió la señora Guadalupe Reyes de Tupátaro que ofreció mole rojo y verde y quien reconoció que es una gran idea que se sigan realizando este tipo de eventos.

Para el Chef, Jesús Alejandre Villa, este evento sirvió para darse a conocerse, ya que actualmente desarrolla un proyecto relacionado con el rescate de los platillos michoacanos y el pan artesanal.

Jesús en su puesto ofreció el mole Angonakúa, que fue el primer mole que se hizo en Michoacán y que únicamente se siguen haciendo en dos pueblos del Estado, Erongarícuaro y Opándiro, el cual está elaborado con hoja santa, hoja de aguacate, tomillo y semillas de la región.

Además, presentó el mole de quesillo, el cual está elaborado con queso fresco, queso Cotija y pera, así como el mole verde que lleva perón, chile serrano, hierbas y pétalos de mirasol.

“El taller que estoy ofreciendo trata de rescatar estos platillos y otros como los tzuntzuani (tamales de zarzamora y Jamaica), o el Xandukata que es un mole que se espesa con masa y lleva hongos criollos y espinazo de puerco, y lo damos de manera particular o en la parroquia de Huiramba”.

El alcalde, Alejandro García Serna reconoció el esfuerzo de las y los cocineros y dijo que se necesita de estos eventos para que el turismo venga a Huiramba y conozca su gastronomía. “Quedamos muy contentos con esta primera Feria del Mole y esto nos motiva para seguir haciendo festividades del mole en el municipio”.

Acompañado de su esposa, la Presidenta Honorífica del DIF municipal, María Teresa Hernández y del diputado Federal, José Guadalupe Aguilera Rojas, cortaron el listón inaugural, realizaron un recorrido por los distintos puestos y degustaron las variedades de mole que ahí se presentaron.

Las festividades continuarán con la elección de la Señorita Huiramba, la presentación del chuico poular, la presentación del imitador de Juan Gabriel, entre otros eventos culturales para el martes hacer un evento protocolario sobre la elevación a municipio.

 

 

 

 

 

 


Compartir

Comentario