Celebran feligreses de Acuitzio a San Nicolás Tolentino


Acuitzio se engalana como cada año para festejar a su patrono “San Nicolás de Tolentino”. Y es que, como cada año, a partir del 1 de septiembre, se llevan a cabo diversas actividades que dan inicio a su celebración el 10 de este mes.

San Nicolás de Tolentino, quien lleva su nombre por el pueblo de Tolentino, Italia, lugar donde predicó, realizó cientos de milagros y curaciones. Murió en el año de 1305, en la iglesia de ese pueblo donde descansan sus restos.

Los milagros y obras que realizó durante muchos años, predicando la palabra de Dios, hizo a San Nicolás el “Patrón de las Santas Almas”, quien es encargado de interceder por las ánimas del purgatorio.

Es así como en Acuitzio desde el primer día de septiembre inician las actividades para su festejo, con diversas misas, procesiones donde participan todas las comunidades, grupos religiosos, organizaciones de comerciantes, ejidatario, profesionistas y el pueblo en general, bendición de carros, bicicletas y diversos medios de transporte, misas de bautizos, Primeras Comuniones y confirmaciones.

El día 10 inician las actividades con las tradicionales Mañanitas a las 5 de la mañana, para dar pasó a una Misa de acción de gracias de parte de los Migrantes.

Durante la mañana se realizaron diversas misas de Primeras Comuniones y a la 1:00 de la tarde se lleva a cabo una procesión del Templo del Sagrado Corazón por la Av. Riva Palacio, para llegar a la parroquia y realizar la bendición de los panes, una tradición donde los panaderos elaboran unos panes especiales, que bendicen y regalan como muestra de buenos deseos, esta bendición corrió a cargo del Monts. Octavio Villegas, Obispo Emérito de la Arquidiócesis de Morelia, quien fue invitado especial.

A lo largo de la tarde se realizó un kermes y diversas danzas, se entregaron ofrendas, agradeciendo al Patrono del Pueblo, por los favores y muestra de fe.

Por la noche, los charros, ganaderos, comerciantes y feligreses recorrieron las calles en procesión para regresar a la parroquia y hacer un ritual de Consagración a los niños del municipio.

Para dar por finalizada la celebración, se contó con la presencia de una banda de viento y un castillo de pirotecnia de los hermanos Rosales, que como cada año nos sorprenden con su artesanía.

 


Compartir

Comentario