Acuerdan estrategia de seguridad coordinada para Morelia


El Gobernador Silvano Aureoles Conejo se reunió con el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, con quien compartió la estrategia de seguridad que se despliega en la capital del estado y los resultados obtenidos.

El mandatario michoacano manifestó que la operación transversal que a partir del Grupo de Coordinación Michoacán se emprende en el estado, ha dado resultados positivos, por lo que es de suma importancia unir esfuerzos para prevenir y reducir los delitos que más lastiman a las morelianas y morelianos.

Las autoridades estatales expusieron al munícipe un balance de la incidencia de los delitos de alto impacto, en los últimos seis años.

El Gobernador Silvano Aureoles destacó que durante estos primeros tres años de su gestión, la estrategia articulada con la mayoría de los ayuntamientos mediante el modelo de Mando Único, logró reforzar el combate frontal contra la delincuencia impidiendo su asentamiento y escalando en diversos indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo anterior, ha permitido que hoy Michoacán se posicione en el lugar 21 -de 32- en incidencia de delitos de alto impacto. Asimismo, con este esquema se reforzó la infraestructura en seguridad pública y procuración de justicia con una inversión histórica.

El titular del Ejecutivo Estatal reiteró su respeto a la soberanía de los municipios, pero también recordó que el Artículo 21 Constitucional mandata a los tres órdenes de gobierno a coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública, por lo que es su interés hacer cumplir esta disposición que no tiene otro objetivo que garantizar al pueblo michoacano la tranquilidad y certeza que demanda.

Tras la reunión, el Presidente Municipal, Raúl Morón Orozco ratificó el acuerdo de coordinación de trabajo con el Gobierno Estatal y Federal en reunión con los mandos de diferentes niveles encabezada por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

“Hemos ratificado que es necesario una coordinación, que hay responsabilidades constitucionales y legales que en algunos casos son compartidas y que todos vamos asumir nuestra responsabilidad, e incluso vamos a escalar no solo en la coordinación sino en la colaboración de los niveles de Gobierno”, destacó.

Reiteró que la vigilancia de la ciudad está garantizada por parte de la Policía de Morelia en los diferentes sectores en los cuales está dividida la urbe con patrullajes y acciones de proximidad social.

El Munícipe, Morón Orozco manifestó que el diálogo y trabajo coordinado con el Gobierno del Estado continuará para garantizar la seguridad de los morelianos y será de manera inmediata.

El Presidente Municipal aseveró que siguen los trabajos para convertir a Morelia en “un Municipio Ejemplar en seguridad”, por lo cual siguen las labores en la ciudad desde la Comisión Municipal de Seguridad a cargo de Julisa Suárez Bucio.

Asimismo dejó en claro que no sólo en este rubro se han sostenido reuniones bilaterales para atender las diferentes necesidades del municipio, sino que todas las dependencias municipales mantienen mesas de trabajo con las áreas homólogas estatales.

En este tenor, la Comisionada Municipal de Seguridad, Julisa Suárez Bucio afirmó que en el municipio ya se tiene una estrategia de seguridad y que hay presencia de los elementos municipales en los 13 sectores del municipio, además de fortalecer los trabajos en esta materia.

Puntualizó que la coordinación será plena con los diferentes niveles de Gobierno y desde Morelia el modelo será la proximidad social con enfoque comunitario y participación ciudadana a través de comités vecinales.

En la reunión privada participaron el delegado de la Procuraduría General de la República, Jesús López Trujillo; los comandantes de la 21 y 43 Zonas Militares, general Gerardo Mérida Sánchez y general Ricardo Trevilla Trejo; el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, y el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez.

Además del comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Salvador Gómez Rangel; el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta; el coordinador de la Policía Federal en la entidad, Rafael Abundiz Núñez; el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo; el jefe de la Oficina del Despacho del Gobernador, Erick López Barriga, entre otras autoridades.


Compartir

Comentario