Belleza y tradición en el concurso Señorita Fiestas Patrias de Huandacareo

Allison, Dulce y Violeta se disputan el título, que será votado por el pueblo el próximo 14 de septiembre previo al Grito de Independencia


Todo se encuentra listo en Huandacareo para que este domingo 9 de septiembre inicie el tradicional concurso Señorita Fiesta Patria 2018, en el marco de las actividades conmemorativas al CCVIII Aniversario del Inicio de la Lucha de Independencia.

Aquí, este certamen la población se lo toma muy en serio, en la historia reciente la competencia entre las participantes ha generado ríspidos desencuentros entre los propios habitantes, más en las redes sociales.

Para este año, son tres las concursantes que se disputan el título: Allison Gisselle Ortiz Cahue, de 16 años; Dulce Rosario Ambriz Mendoza, de 18 años, y Violeta Pizano Díaz, de 17 años de edad.

A cada candidata le fue asignado un santo mediante una rifa y tocó a Violeta la fortuna de representar al Señor del Amparo, patrono de Huandacareo, lo que para ella significa un mayor compromiso por todo lo que representa para la comunidad.

Dulce representa a San Jerónimo y Allison a la Virgen de Guadalupe, imágenes que serán plasmadas en los vestidos típicos que habrán de lucir en el Desfile del Cívico del 16 de septiembre.

Entre las participantes hay buena relación y el reconocimiento entre ellas mismas. “Creo que realmente todas ya ganamos, por el sólo hecho de atrevernos y por sentirnos orgullosas de representar nuestras raíces”.

Violeta es originaria de la comunidad de San José Cuaro, cursa el bachillerato en administración con especialidad en Ventas, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Estado de Michoacán” (CECYTEM) plantel 16 Huandacareo.

Aunque gusta de jugar básquetbol e ir al gimnasio, combina sus estudios con el trabajo, en el restaurante-bar La Barrita.

Desenvuelta y segura de sí misma, Violeta se dice confiada por la seguridad que ha adquirido al modelar para fotógrafos profesionales y para algunas boutiques de ropa. “Me siento muy bien, tengo experiencia, así que cero nervios”.

Allison, por su parte, es de cabecera municipal y cursa el tercer semestre en la Escuela Preparatoria Cuauhtémoc, donde el año pasado fue elegida como la “Chica Prepa”.

Fue su maestra Karen Itzel Froilán quien la propuso para disputar el título de Señorita Fiestas Patrias.

Dijo sentirse emocionada por vivir esta experiencia y pidió a los huandacarenses darse el tiempo para acudir a las tres etapas y apoyar a su favorita.

“Ojalá y más chicas se interés en nuestras tradiciones y con su participación ayuden a perder los valores que nos identifican como mexicanos. Somos una comunidad muy bonita, de mucho respeto y unidad. Este concurso nos permite seguir representando lo más bonito de Huandacareo: su gente”.

Dulce tiene ya la mayoría de edad y recién inició sus estudios en la Licenciatura en Educación Preescolar en la Escuela Normal para Educadoras, en la ciudad de Morelia, pero feliz de poder participar en el concurso.

“Para mi significa mucho es una gran oportunidad la que nos brindan de poder participar en un evento tan importante para el mi pueblo; estoy feliz y ojalá la gente me apoye, sería un gran honor”.

Este año Dulce vivió experiencias similares al participar en el certamen Señorita Bachilleres y en la Chica Dimensions 2018.

La noche del domingo nueve de septiembre las concursantes habrán de presentarse formalmente ante el pueblo en la plaza principal, y el viernes 13 de septiembre habrán de hacer una pasarela en vestido de noche y traje cultural.

Y el viernes 14 de septiembre será instalada una casilla en el Jardín Principal desde las 9:00 horas para que la población emita su voto para realizar el cierre a las 18:00 horas y proceder al conteo oficial. En punto de las 21:30 horas la ganadora será proclamada en medio de una gran verbena popular.


Compartir

Comentario