Pago inmediato al adeudo de maquinaria, demanda el Consejo de Desarrollo Rural al Gobierno de Michoacán


Por unanimidad el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable acordó solicitar al Gobierno de Michoacán el pago inmediato del adeudo, de 90 millones de pesos, con las agencias de tractores e implementos agrícolas desde 2016 a través del Programa a Toda Máquina.

Alfredo Amezcua Mateo, miembro del Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas del Estado de Michoacán, solicitó que el tema fuera incluido en la orden del día de la sesión del consejo que presiden Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) y Jaime Rodríguez López, delegado estatal de la Sagarpa.

En el extrañamiento dirigido al Secretario de Finanzas el Consejo exige se cumpla la instrucción y el compromiso que hizo el gobernador Silvano Aureoles Conejo en el marco del XCIX Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata, de pagar de inmediato el adeudo en apoyo a los hombres y las mujeres del campo.

También se acordó convocar a las agencias a una reunión con las autoridades del sector y las organizaciones campesinas, pues ante la falta de pago las agencias están requiriendo ya las maquinas que les fue entregada físicamente a los beneficiarios del programa.

Son más de 100 productores que fueron beneficiados con tractores y quienes el Estado prometió un incentivo de 100 mil pesos por tractor. Pero no son los únicos, en la misma situación de adeudo están los productores que fueron beneficiados con la compra de implementos agrícolas para quienes el Programa A toda Máquina ofreció un apoyo del 50%.

Vale recordar que el programa A Toda Máquina se planteó en su momento como el programa más ambicioso de mecanización del campo en la historia de ese estado, pero ante la falta de recursos se incumplió, una vez más, a los productores.

Los consejeros conocieron también la conformación del Consejo Consultivo Estatal de Semillas, que abre una ventana de oportunidades a las variedades de maíces criollos de Michoacán y la cebada, por mencionar solo un par de ejemplos. Su instalación está programada para el 30 de agosto próximo.

En la reunión, Mario Tiscareño López, director de Agro Clima, pronóstico un clima favorable para los próximos meses con un repunte en las lluvias durante el presente mes y hasta octubre, pero alertó sobre los impactos del cambio climático, con inviernos cada vez más cálidos y ondas de calor que sin duda afectarán al trigo en el próximo ciclo agrícola.

En ese sentido hizo un llamado a los productores para monitorear los pronósticos del clima y virara hacia la sustentabilidad en los sistemas de producción, pues es necesario adaptar la agricultura y la ganadería ante el fenómeno del cambio climático.

En ese sentido, consideró ponderar el uso de semillas criollas, pues son más resistentes que los híbridos, que son vulnerables al estrés que generan las sequias, las heladas, las lluvias o la humedad excesiva.

También se expuso el trabajo que realiza el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán que entre otras actividades trabaja en una biofábrica de organismos benéficos; de ahí que los consejeros demandaron una mayor vinculación con el sector productivo.

 


Compartir

Comentario