San Rafael del Carrizal, Comunidad Saludable

Participaron 12 agentes de salud y 180 procuradoras de salud, con el compromiso de continuar en esa línea a fin de mantener la certificación para esta localidad.

La Secretaria de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Jurisdicción Sanitaria 1, Morelia, a cargo de Lázaro Cortés Rangel, certificó a la localidad de San Rafael, en el municipio de Santa Ana Maya, como Comunidad Saludable y reconoció el desempeño de 12 agentes de salud y 180 procuradoras de salud que trabajaron para la certificación, con el compromiso de continuar en esa línea a fin de mantener a esta localidad dentro de los estándares alcanzados en el tema de salud.

La ceremonia de certificación estuvo encabezada por la alcaldesa María de Jesús López Parra, quien manifestó que la salud es uno de los temas que más preocupan en su administración, por lo que se han realizado acciones importantes para que el proceso de certificación de salud a San Rafael y al propio municipio se desarrolló durante 9 meses de trabajo de agentes de salud y 15 procuradores, que hicieron posible la certificación y aún trabajarán para que esta se mantenga.

Ante un numeroso grupo de adultos que colaboraron en distintas maneras con la mira puesta en la certificación, así como niños y adolescentes de escuelas de preescolar, primaria y nivel medio superior de la región que también apoyaron la campaña, la alcaldesa agradeció la labor realizada en beneficio de la comunidad San Rafael del Carrizal, por jefas de familia de esta localidad, Potzundareo y Colonia Buenavista, gracias a quienes hay 192 entes que  promocionan las acciones de salud que permitieron obtener la certificación.

Tras agradecer también el apoyo de la SSM  y la federación para este logro,  López Parra precisó que es la primera piedra colocada por su administración y que será la próxima administración municipal la que tendrá que concretar lo que se inició, para certificar a más comunidades de la demarcación santanamayense.

En otro tema, Chuy López anunció a los habitantes de San Rafael que la Planta Tratadora de Aguas Residuales es prácticamente un hecho, destacando varios elementos para su concreción, como la voluntad de un ciudadano que donó el terreno para la planta.

López Parra también dio a conocer que está por hacerse realidad el Colector Sanitario para esta misma localidad, pues ya se validó el proyecto y en breve acudirá a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua para gestionar los recursos para esa obra de más de un kilómetro, que urge, en virtud de que el drenaje colapsó y no funciona adecuadamente. “Estas dos acciones también tienen qué ver con la salud de la comunidad San Rafael, por eso nos complace llevarlas a cabo”, estableció la edil.

La Médico pasante Priscila Iliana Rosas Ortega, coordinadora de la campaña en pro de la certificación mencionó las acciones que se llevaron a cabo a partir de octubre de 2017 para conseguir el reconocimiento de la Jurisdicción Sanitaria 1, entre estas la detección de 3 casos de desnutrición y talla baja familiar, 4 niños con caries dental, estados de anemia y 1 caso de déficit de atención en la escuela Primaria Revolución de la comunidad.

En el Telebachillerato 145 se detectaron 3 alumnos con deficiencia visual y 4 con caries dental, se hizo énfasis en la prevención de accidentes.

Se impartieron 14 talleres en las dos instituciones educativas, con especial énfasis en padecimientos respiratorios, enfermedades diarreicas agudas y prevención de enfermedades de transmisión sexual, uso de métodos anticonceptivos y embarazos no deseados.

Por su parte, Lázaro Cortés Rangel, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1, Morelia,  resaltó el trabajo de las agentes de salud y procuradoras por su encomiable labor, especialmente aplaudió el trabajo de los alumnos de preescolar, primaria y bachillerato que participaron en la campaña no obstante estar en periodo de vacaciones, ante lo cual felicitó a los niños, niñas y padres de familia, “eso habla de que estamos bien engarzados y armonizados, y de que estamos entregando resultados muy buenos en un tema tan importante como es la salud pública”.

En la ceremonia de certificación estuvieron presentes Edgar Mondragón, director del Centro de Salud de Santa Ana Maya, Rosa Elia López Escutia, directora del Telebachillerato 145; Sandy Estrada Castro, directora del Jardín de Niños María Montesori, de San Rafael y  Víctor Manuel Hernández García, director de la escuela Primaria “Revolución” de la misma localidad.


Compartir

Comentario