Desecha TEEM juicios de inconformidad en Charo y Álvaro Obregón


Por unanimidad, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán confirmó este domingo declaró como infundado el argumento de inconformidad por parte del Partido Verde Ecologista de México con la pretensión de volver a realizar el conteo de votos en la elección de Ayuntamiento en Charo.

La resolución interlocutoria relativa al incidente sobre pretensión de nuevo escrutinio y cómputo, solicitado por el Partido Verde Ecologista de México, respecto a las elecciones de integrantes del Ayuntamiento de Charo, derivado del juicio de inconformidad TEE-JIN-020/2018, la ponencia pone declarar como infundado tal argumento que indebidamente no se ordenó la apertura de los paquetes electorales correspondientes a todas las casillas instaladas en el municipio.

En virtud de que conforme al artículo 221, fracción I, incisos g) y h), del Código Electoral del Estado de Michoacán, para la procedencia del recuento total ante la autoridad administrativa, electoral, es necesario que al término del cómputo la diferencia entre el candidato ganador de la elección y el que haya obtenido el segundo lugar en votación sea igual o menor a un punto porcentual y que al inicio de la sesión respectiva existe petición expresa del representante del partido o candidatos antes señalados.

Mientras que el nuevo escrutinio y cómputo, solamente procederá cuando aquél no haya sido desahogado; sin causa justificada en la sesión de cómputo correspondiente en los términos de lo dispuesto en el Código Electoral.

En el caso concreto, no se cumple con ninguno de los requisitos precitados, debido a que las diferencias entre el primero y el segundo lugar de la elección, no es igual o menor a un punto porcentual, ya que la votación total emitida en dicho municipio fue de 10 mil 336 votos; en tanto que la Coalición Por Michoacán al Frente obtuvo 3 mil 127 votos, y el Partido Verde Ecologista de México 2 mil 402, luego la diferencia es de 725 votos.

En ese sentido, la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar, fue de 7.01 por ciento.

Por otro lado, de las actas de la sesión de cómputo municipal del 4 de julio del año en curso y la correspondiente a la reunión del día anterior celebrada por el Consejo Municipal, se advierte que el partido incidentista no realizó la solicitud del recuento total de votos, en forma previa o al inicio de la sesión al mérito, por lo que tampoco se actualiza el segundo de los requisitos.

Por ello, la ponencia propuso declarar de improcedente el nuevo escrutinio y cómputo total de votos en sede jurisdiccional, toda vez que la negativa de la autoridad responsable para que realizar el recuento total de votos, fue justificada.

En otro punto de la orden del día, el TEEMICH desechó la demanda TEEM-JIN-21/2018, demanda presentada por el Partido Encuentro Social, quien impugnó los resultados del acta de cómputo de validez de la elección para conformar el Ayuntamiento de Álvaro Obregón, Michoacán, y el otorgamiento de las constancias de mayoría relativa.

Se desechó la demanda porque el actor la presentó de forma extemporánea en virtud de que la sesión de cómputo municipal concluyó el 4 de julio a las 22:30 horas, mientras que la demanda se presentó el 10 de julio, lo que fue entregada de forma extemporánea en el plazo establecido por la ley de Justicia Electoral. Además de que en esta demanda en este medio de impugnación no contiene una firma autógrafa del accionante, siendo este un requisito esencial en la demanda.

En el juicio de inconformidad TEEM-JIN-39/2018, el Pleno desechó la demanda por presentarse de forma extemporánea, ya que como el actor lo manifestó, la asignación de regidores por el principio de representación proporcional se realizó el 4 de julio en la sesión especial de cómputo, por tanto en esa misma fecha se conoció el acto. Debiéndolo impugnar dentro de los cinco días posteriores, es decir, del 5 al 9 de julio; no obstante, la demanda se presentó el 11 de julio, siendo presentada de forma extemporánea.

Al respecto, el Presidente Municipal Electo, Adán Sánchez, reiteró el agradecimiento a la población de Álvaro Obregón y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional por su apoyo incondicional que le otorgaron el pasado 1 de julio, mediante el cual fu electo.

“Hemos sido respetuosos de las instituciones que nos rigen, el Instituto Estatal Electoral de Michoacán el pasado 5 de junio, nos otorgó el triunfo al llevarse a cabo el conteo voto por voto de los sufragios emitidos y el día de hoy nos refrenda nuestro triunfo el Tribunal Electoral de Estado de Michoacán; por ello invito a que juntos y en unidad construyamos el rumbo que requiere Álvaro Obregón”.

 

 

 


Compartir

Comentario