Con la presa La Nopalera 1 y 2 avanza proyecto de energías limpias en Huiramba


Con la inauguración de la presa de concreto ciclópeo y bordo de tierra compactada “La Nopalera 1 y 2”, ubicadas en la localidad de La Purísima, avanza el proyecto integral para la generación de energías limpias a base de nopal en el municipio de Huiramba.

El presidente municipal, José Humberto García Domínguez, recibió la visita del delegado de la Sagarpa, Jaime Rodríguez López, y Salvador Doménico Appendini Carrera, delegado Regional de la Comisión Nacional de las Zona Áridas (CONAZA), para el arranque de la misma.

La presa cuanta con un volumen de almacenamiento de agua de 40,744.96m3 y cuenta con sistema tecnificado con capacidad de riego para 200 hectáreas de nopal, de las 500 hectáreas que considera el proyecto original.

Cabe recordar que el proyecto tiene como metas la producción de energía eléctrica, biofertilizantes y biogás con una inversión estimada de más de 13 millones de pesos.

En su oportunidad, Humberto Domínguez informó que esta es la obra más importante del Ayuntamiento 2015-2018 y las más representativa de su administración, por lo que significa el proyecto para la generación de empleo y el potencial económico y de desarrollo.

“Es proyecto real, de los huirambenses, porque se trabaja con los campesinos, con los ejidatarios y con cada una de las personas que han contribuido para hoy sea una realidad”.

Ser uno de los municipios más chicos de Michoacán -dijo- no ha sido una limitante para lograr lo que hoy estamos viendo. Así como hemos logrado hacer crecer 20 veces el presupuesto que nos correspondía cada año, en obra pública llevamos ejecutados más de 140 millones de pesos y sin endeudar un peso a nuestro municipio. Somos uno de los pocos municipios del estado de Michoacán que puede presumir que no tiene deuda.

Este proyecto es un ejemplo para la región, para el estado y para México entero, una vez cristalizado será uno de los más importantes del estado de Michoacán, ya lo ha dicho así el Gobernador Silvano Aureoles Conejo  y el secretario José Calzado, con la voluntad de la ciudadanía y de los Huirambenses y de todos los michoacanos vamos a lograr que este proyecto en poco tiempo sea una realidad y estemos generando  más de 18 mil empleos, 15 mil indirectos y 3 mil directos, estoy muy agradecido con todas las dependencias federales especialmente con el secretario Calzada, con su representación del Delegado Jaime Rodríguez de SAGARPA en Michoacán y con cada uno de los actores, así como el gobernador del estado.

La presa, concluyó, recibió recursos federales a través del Componente Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua.

A la inauguración asistió también Cirilo Almazán Cerón, presidente de la Asociación Michoacana de Usuarios de Riego (AMUR), Vicente García Lara, subdelegado de Planeación de la Sagarpa; María Enríquez Guillen, Jefa de DDR 091 Pátzcuaro; Alejandro Gámez Vega, presidente municipal de Indaparapeo; Sergio Jairo González Correa, jefe Operativo de la CONAZA en Michoacán; así como personal del Ayuntamiento y productores beneficiados


Compartir

Comentario