Instalan Baños Secos en Santa Ana Maya


Con un llamado a “entre todos” salvar el lago de Cuitzeo, la Asociación Ducks Unlimited de México (DUMAC) hizo entrega de ecotécnias en el municipio de Santa Ana Maya, donde en los próximos días iniciará la construcción de una Planta Tratadora de Aguas Residuales.

Gabriela de la Fuente, gerente General  de DUMAC, fue recibida por la alcaldesa María de Jesús López Parra, en la localidad de El Toronjo, donde se instalaron ocho baños secos, que tienen como particularidad la separación de la orina y la recolección de heces, que  pueden ser utilizadas en la agricultura.

Cada baño tiene un costo aproximado de 17 mil pesos y entre las muchas ventajas que tiene, a diferencia de las letrinas, es la mínima producción de olores y la eliminación más eficiente de los patógenos por desecación.

La representante de esta organización internacional, dedicada a la conservación y restauración de humedales en beneficio de las aves acuáticas, agradeció a la población por poner su granito de arena al aceptar estas tecnologías en sus hogares.

Reconoció que dentro del lago no hay mucho por hacer, el trabajo –dijo- está en los alrededores, en las comunidades, “todo lo que pasa en 17 municipios de Michoacán y Guanajuato tiene influencia en el lago, de ahí nuestro interés y el trabajo que desde hace siete años hemos venido realizando; hemos instalado seis Plantas Tratadoras de Aguas Residuales en la zona y este año haremos tres más (una en Santa Ana Maya y dos más en Huandacareo); nos interesa seguir trabajando aquí pero no podemos hacer todo solos, necesitamos hacer equipo con todos los niveles de gobierno y con la población de todos estos municipios”.

En Santa Ana Maya se instalaron en total 17 baños secos en El Toronjo, Puerto de Cabras, San Nicolás Cuiritzeo y la cabecera municipal, además de que en La Ladera se colocaron los primeros cinco de 10 depósitos captadores de agua pluvial.

López Parra agradeció a DUMAC y a los gobiernos estatal y federal por las acciones emprendidas en el municipio y que contribuyen al saneamiento de la Cuenca del Lago de Cuitzeo.

Bajo ese marco se anunció  que en próximos días iniciarán los trabajos para la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales en San Rafael del Carrizal.

Durante su visita a El Toronjo, acompañada de los regidores Francisca Hernández Calderón, Juan Carlos Rodríguez Cortés, Juan Calderón Mendoza y Elisa Zamudio, la Presidenta Municipal dio cuenta también de la instalación de una antena que permitirá a esta comunidad tener comunicación vía celular.

La inauguración de los baños secos fue atestiguada también por Juan Camacho Orozco, gerente Operativo de la Comisión de Cuenca del Lago de Cuitzeo, y Ana Soria Barrera, subdirectora de Gestión de Cuencas de Michoacán.


Compartir

Comentario