Celebra el pueblo de Huandacareo a San Jerónimo

SanJeronimo8

Las fiestas patronales en honor a San Jerónimo comenzaron con la visita en las tenencias de San Jose Cuaro, Tupataro y Tupatarillo. La procesión con banda y la típica danza del tigre regreso a la cabecera municipal el pasado fin de semana.

El pasado 28 de septiembre San Jerónimo fue llevado al cerro El Jaripal, donde hace 467 años fue encontrado. Ahí, se ofició una misa, y después la convivencia de los fieles; entre alabanzas y coros lo velaron toda la noche.

Al día siguiente el repique de campanas y la banda de música recorrió todo el pueblo tocando las mañanitas, San Jerónimo fue bajado del cerro hasta el sitio conocido como Arroyo Blanco, donde le improvisaron una capilla de flores silvestres de Santa María.

La reina del pueblo Wendy Naisin y la señorita Libertad, Diana González, ataviadas con los trajes típicos regionales de la población, fueron participes de la celebración y el recorrido por los diferentes barrios.

Para el 30 de septiembre el Arzobispo de Morelia, Monseñor Alberto Suarez Inda, acompañado de 30 sacerdotes más, oficiaron la misa en la iglesia principal, que fue decorada de forma muy elegante para la ocasión.

Más tarde se realizó una cabalgata y por la noche la procesión solemne con la imagen original de San Jerónimo, que entre aplausos y vivas ingresó de nuevo al recinto clerical para dar paso a la quema del tradicional castillo y culminar los festejos con un baile en la Explanada Defensores de Huandacareo.

La celebración se extenderá durante este mes de octubre, cada día San Jerónimo visitará una casa de la población, donde se ofrecerá rosario, misa, comida a todos los asistentes, la danza del tigre y banda.


Compartir

Comentario