Zona Arqueológica de Huandacareo, desconocida para muchos

No obstante que es un patrimonio cultural de Michoacán y de la nación, la zona arqueológica de Huandacareo es desconocido para mucha gente.

El lugar es un paisaje abierto y pleno de sol, cuidado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero permanece aislado y solitario.

Leopoldo Rivera explica que el lugar proviene de la palabra huandakua, que en lengua purépecha significa lugar de juicios, o también lugar de oradores o tribunal, palabras que se complementan entre sí.

Se desconoce su antigüedad exacta, pero es en el año 1100 cuando tuvo su auge al construirse la mayor parte de edificaciones.

Edificios construidos en bloques de cantera de la región, pegados con lodo y quemado al aplanarse una vez colocado.

Esta zona arqueológica se descubrió en 1978 cuando se hizo la primera excavación; y después en 1985 se realizó otra de escasas dimensiones, pero en opinión del encargado del lugar faltan mayores excavaciones.

Estas ruinas son una de las seis con que cuenta Michoacán: Tzintzuntzan, Ihuatzio, Tingambato, Tres Cerritos, San Felipe de los Alzati y Huandacareo.

Es necesario que las autoridades correspondientes, principalmente el estado y el municipio, promuevan este lugar histórico y cultural entre la población.


Compartir

Comentario