Inicia operaciones Relleno Sanitario en Huandacareo

Huandacareo

Con una inversión de 3.8 millones de pesos, la Secretaría de Medio Ambiente y  Recursos Naturales (SEMARNAT), puso en operación la Celda de Disposición de Residuos Sólidos del Relleno Sanitario en el municipio de Huandacareo dando curso a las obras generadas en materia de Manejo Integral de Residuos Sólidos que fomenta el Gobierno de la República en Michoacán.

En su mensaje, el presidente Municipal de Huandacareo, Juan Díaz Rangel, agradeció por la inversión federal recibida para dar continuidad a la operación del relleno sanitario, propiciando un correcto acopio y disposición final de residuos en el municipio y sus comunidades, y de igual manera resaltó la loable gestión que realiza el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) para acceder a estos recursos en atención de las necesidades de las poblaciones en la Cuenca del lago de Cuitzeo.

Por su parte, el Delegado de la SEMARNAT, Víctor Manuel Ávila Ceniceros, hizo énfasis en los beneficios que generan estas obras en materia ambiental, ya que con estas se evitan tiraderos clandestinos, los que además de generar contaminación local, desprenden gases de efecto invernadero, principalmente gas metano. Con esta inversión en Huandacareo, y la realizada en Copándaro, ambos municipios ribereños al Lago de Cuitzeo, se brinda atención a zonas de una alta prioridad socio ambiental en el estado.

 El titular de SUMA, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, mencionó que no obstante que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala la obligación de las propias administraciones municipales de atender el manejo de sus respectivos residuos, la SUMA ha podido brindarles un gran apoyo gracias al incremento de infraestructura y ordenamiento de los centros, dado el interés por el cuidar el medio ambiente del gobierno que encabeza Salvador Jara Guerrero.

Al respecto, precisó que además de haber gestionado recursos para la edificación y equipamiento de rellenos sanitarios, Urbanismo y Medio Ambiente les ha brindado auxilio en la elaboración de sus proyectos ejecutivos, así como orientación para el funcionamiento adecuado de los mismos.

Actualmente son 50 las poblaciones michoacanas que cuentan con rellenos sanitarios en funcionamiento, además de 7 que en breve se pondrán en operación en Zinapécuaro, Zacapu, Nuevo Parangaricutiro, Coahuayana, Erongarícuaro, Buenavista y Tzitzio.


Compartir

Comentario